Warning: Use of undefined constant ‘ENABLE_CACHE’ - assumed '‘ENABLE_CACHE’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /furanet/sites/pokemonapp.es/web/htdocs/wp-config.php on line 85
Pokémon GO y el chasco de los inversores - Pokémon App

Pokémon GO y el chasco de los inversores

Sí, todos conocemos la noticia. Las acciones de Nintendo tras la salida de Pokémon GO subieron mucho. Y cuando digo mucho, quiero decir mucho de verdad. Un 76% concretamente. Esto, teniendo en cuenta que es una empresa como Nintendo, es una verdadera barbaridad. Es una revalorarización de unos 13.000 millones de euros. La mayor subida en bolsa de la empresa nipona desde al año 1983. Teniendo en cuenta esto, y que Nintendo posee uno de los mayores colchones financieros vistos en cualquier empresa, le hacen pensar a uno que Nintendo es imparable. Pues no es así.

Resulta que, pese a todo, la marca «Pokémon» no pertenece en exclusiva a Nintendo, sino a GameFreak. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo. Nintendo puede tener una parte de las acciones de GameFreak, y por lo tanto, llevarse un porcentaje de los beneficios que gane esta con Pokémon. Pero es eso, un porcentaje, nada más.

Free-to-play

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que Pokémon GO es «free to play». Sí, puedes comprar pokémonedas y gastarte algo de dinero, lo que hará que Pokémon GO tenga beneficios, pero también puedes no hacerlo. Por lo que, desde el punto de vista empresarial, hay que ponerse en el peor de los casos, y contar con que Pokémon GO no recibirá apenas beneficio desde este apartado. ¿Y publicidad? Pokémon GO no es de estas aplicaciones tampoco, lo que se agradece. Pero otro punto por el que podría ganar dinero, y no lo hace.

Además, nos falta otro detalle importante. Pokémon GO no ha sido desarrollado ni por Nintendo, ni por GameFreak, ni por The Pokémon Company. Ha sido desarrollado por Niantic Labs. Cierto, The Pokémon Company cede los derechos de copyright de su marca a Niantic, y por eso vemos el logotipo (incluido hace relativamente poco) al inicio de la apliación, pero quien «vende» la aplicación es Niantic. Por lo tanto, el éxito se lo lleva Niantic, y las ventas también. Cierto es que Nintendo tiene también acciones de Niantic, pero eso no es motivo suficiente para invertir en Nintendo como locos.

Conclusion

Los inversores, tras salir de ese lapsus de ignorancia, han retirado una cantidad considerable de sus acciones de Nintendo. Esto ha provocado que se desplome hasta un 17% en la bolsa de Tokyo. Si a esto le sumamos el más que posible desinfle que puede sufrir la aplicación debido a que cada vez jugará menos gente, estamos ante el golpe más fuerte que ha sufrido la gran empresa nipona en decadas.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.