Warning: Use of undefined constant ‘ENABLE_CACHE’ - assumed '‘ENABLE_CACHE’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /furanet/sites/pokemonapp.es/web/htdocs/wp-config.php on line 85
Pokémon GO empezo como una broma - Pokémon App

Pokémon GO empezo como una broma

Así es, esta app que está poniendo Internet patas arriba comenzó como una broma. Y en este artículo, te contamos la historia de como pasó.

April Fools’ Day 2014

Primero, debemos comenzar explicando que es el April Fools’ Day. El primer día de cada mes de abril se celebra esta fiesta en varios países de Europa y América. El motivo de ese día es gastar bromas a conocidos y familia, la igual que el día de los Santos Inocentes en España, por ejemplo. En este día se gastan bromas de todo tipo: desde el típico muñequito de papel pegado en la espalda, hasta bromas más elavoradas e incluso de mal gusto.

Ya es costumbre que hasta las empresas gasten algún tipo de broma a sus fans y consumidores. Por ejemplo, la empresa Google hizo que en Reino Unido y Australia, si hacías click a alguno de los vídeos destacados, se te redirigiera a la canción de Rick Astley «Never gonna give you up». Así es, Google nos hizo un «RickRoll» en toda la cara. Otro ejemplo sería el del año 2010, en el que Google anunció que iba a utilizar como fuente de tipografía para sus productos «Comic Sans», Tronchante, ¿verdad?.

Pues llegamos al año 2014. «¿Qué broma podemos hacer ahora?». En ese día 1 de abril de 2014, la cuenta de Youtube oficial de Google Maps sube y difunde el siguiente vídeo:

Google Maps: Pokémon Challenge. No hay nada más que ver el vídeo. Os suena de algo, ¿verdad?. Claro, nuestro Pokémon GO no es tan bonito. No podemos sacar la caña con un gesto y pescar un Gyarados. Tampoco podemos ir a una cueva a capturar un Greninja (entre otras cosas, porque no está en la primera generación). Y menos aún, hacer caida libre con paracaidas y encontrarnos con Mew (si esto pasara de verdad sí que sería tronchante). Pero oye, es una idea.

Nintendo y Niantic se ponen en contacto

Tras este anuncio la gente flipó en colores. Y es que me pongo en el ejemplo, y si de pequeño me dicen que voy a poder pasearme port ahí capturando pokémon como Ash Ketchum en la vida real, seguramente me dé un patatús. Y es que está idea gozaba de un gran potencial para convertirse en un bombazo. John Hanke, director ejecutivo de Niantic Labs, se dió cuenta de este hecho, y tomó nota.

Pero no solo Hanke se dió cuenta de que esta idea poseía un gran potencial. Muchos usuarios a través de las redes sociales hicieron eco de que no querían que esto se quedase en una broma. Querían verlo hecho de verdad. Entonces, el usuario WickedToby741 comentó lo siguiente:

De verdad me gustaría que Nintendo y Niantic hicieran equipo para crear un juego de Realidad Aumentada al estilo de Ingress. Podrías andar por ahí y pokémon salvajes aparecerían y podrías combatir con otros entrenadores si estás cerca de ellos.

Y esto es justamente lo que pasó.

Por esta época, Niantic Labs acababa de lanzar Ingress, la app que precedería a Pokémon GO. Pokémon GO heredaría de Ingress el modo de juego, jugar a través del mapa de Google Maps, visitando algunos puntos de interés. Y es que estos mismo puntos de interés son utilizados ahora en Pokémon GO.

Es entonces cuando el director de Niantic en la parte asiatica del Pacífico preguntó a Hanke lo siguiente: «¿Lo que hizo Google como broma se podría hacer de verdad?». Y empezó a gestarse lo que ahora conocemos como Pokémon GO.

Pokémon GO en la actualidad

No todo es tan bonito como se planteó al principio, pero la fórmula funciona. En el trailer del April Fools’ Day se ve a los entrenadores escalando, corriendo y yendo en globo mientras juegan. Cosa impensable de hacer en Pokémon GO ahora, ¿verdad?. Si hasta se nos recomienda estar totalmente pendientes de nuestros alrededores y no ir demasiado deprisa. Esto se puede apreciar en el primer trailer de Pokémon GO, donde los jugadores juegan de una manera más relajada.

Si es cierto que Pokémon GO podría coger otras ideas de Google Maps: Pokémon Challenge. Utilizar cañas de pescar para capturar pokémon cerca del mar. Menos lo de tener que hacer caida libre para capturar a Mew, todo está bien. Aunque sé de más de uno que lo haría solo por capturar a este pokémon legendario.

Nos quedamos con lo bueno, y es que a raiz de una broma, surgío esta fantástica app.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.